CONCENTRACIÓN por la LIBERTAD
0 8 mins 12 meses

CONCENTRACIÓN por la LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, FEMINISMO, NATURALEZA, CULTURA

LA OLA ULTRADERECHISTA YA MIRA A CANARIAS Y A ESPAÑA

LLAMAMIENTO A LA DEFENSA DE LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA CULTURA,
LA FRATERNIDAD, LA PAZ, EL FEMINISMO, LA AUTODETERMINACIÓN, LA
MEMORIA DEMOCRÁTICA Y LA SALUD DEL PLANETA

CONCENTRACIÓN por la LIBERTAD

Martes 18 de Julio 2023 – 19:00 h

Parque de San Telmo – Las Palmas de Gran Canaria

Frente al Gobierno Militar

Para desplegar una gran bandera republicana

en protesta contra las provocaciones y amenazas del fascismo

CONCENTRACIÓN por la LIBERTAD

LLAMAMIENTO A LA DEFENSA DE LOS VALORES REPUBLICANOS

Un tsunami ultraderechista agita las costas europeas. De norte a sur, pasando por este y oeste, las fuerzas de extrema derecha están cada vez más presentes en los parlamentos y en los
gobiernos europeos.
Los cordones democráticos, sacrosantos e indiscutibles hace tan solo unos años, están cayendo como un castillo de naipes. Y los discursos, los pactos o la presencia de formaciones ultra están viviendo una época de normalización y blanqueamiento en Europa.
El ascenso de la extrema derecha cimentado en un discurso del odio a las personas refugiadas los homosexuales y a los retrocesos en políticas de igualdad y climáticas supone una de las mayores amenazas para la democracia.
Las elecciones del 23 de julio pueden suponer la conquista del Gobierno por el bloque de la derecha extrema y la extrema derecha, convirtiéndose así en el laboratorio sobre pactos de la derecha ultra en las elecciones europeas del próximo año.
PP y VOX ya han anunciado que en caso de gobernar, derogarían todo lo avanzado en materia de Memoria Democrática, anulando con ello su recuperación, salvaguarda y difusión, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea.

Negarían asimismo el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista, así como la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva.
Anularían incluso el repudio y condena al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista, que hoy ya ha sido declarada ilegal.La designación de Franco como Capitán General de Canarias confirió al Archipiélago la condición de llave para la sublevación militar.

En sus cuatro meses de mando, desde la Capitanía Militar de Tenerife el general genocida va fraguando el plan de los rebeldes, que da su definitivo paso al amanecer de aquel 18 de julio de 1936 desde el Gobierno Militar de Las Palmas: El bando fascista declaraba el estado de guerra a la legalidad democrática republicana.
En Las Palmas de Gran Canaria, el mismo 18 de julio fueron registrados y saqueados los
talleres de las dos logias masónicas y se hacía a la mar el guardacostas Arcila
, que se encontraba
destacado en el puerto, para patrullar la costa norte de la isla, donde existían focos de resistencia. El
fuego de sus cañones y las operaciones coordinadas de fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil
acabaron con la resistencia de los defensores de la legalidad republicana en Arucas, Guía, Gáldar y
Agaete.
En virtud del artículo 5º del Bando de Guerra de 18 de julio de 1936, se produjo la destitución de las autoridades republicanas que habían sido elegidas pocos meses antes en las elecciones de febrero de 1936. Las instituciones fueron ocupadas por los militares y los cargos políticos pronto recuperados por los miembros de la burguesía, los terratenientes insulares y losgrupos conservadores que se adhirieron al nuevo régimen.

Además, con despliegue de cruel violencia, con asesinatos y detenciones desde la misma mañana del golpe, se desató la más brutal represión de los que defendían la libertad y la democracia. La represión respondía, de esta manera, a una acción planificada con el objetivo de desarticular la posible respuesta de las fuerzas políticas y sociales próximas a la República.
La defensa de la memoria democrática, la historia de la lucha por la libertad y el combate al fascismo de la ciudadanía canaria, la asumimos como un derecho civil que debe garantizar la preservación, el acceso y el uso de este patrimonio, velar por las estructuras de transmisión memorial y crear otras nuevas, en su caso, para que nuestra gente disponga libremente de elementos que le permitan participar en la construcción de una imagen del pasado.
Aún falta un tramo por recorrer en este camino. La no derogación de la ley de Amnistía de 1977, ley de punto final, preconstitucional, ha hecho posible que se perpetuaran en los principales órganos del Estado democrático los herederos biológicos e ideológicos del franquismo.

El aparato judicial sigue en esas mismas manos así como el policial. El Ejército y la Guardia Civil mantienen con gran celo su memoria franquista y sus archivos son inaccesibles en su mayor parte. Han venido consiguiendo que aún aquí no haya plena normalidad democrática.
La derecha extrema vuelve a atacar. Y ello exige la respuesta inmediata y contundente de quienes defendemos la libertad y democracia plenas. Por ello convocamos a la ciudadanía a la CONCENTRACIÓN por la LIBERTAD el 18 de julio de 2023, en la plaza de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, a las 19,00 horas, para hacer pública la repulsa a las provocaciones y amenazas del fascismo que hoy agitan a nuestra sociedad.
En este momento, realizar esta CONCENTRACIÓN por la LIBERTAD en la fecha del 18 de Julio, frente al mismo edificio en el que el genocida dictador comenzó su guerra para derrocar por la fuerza militar a la
República, la dota de especial significación simbólica de la lucha por la defensa de los valores republicanos que ha protagonizado la parte más solidaria, generosa y lúcida de nuestra sociedad civil a lo largo de la historia contemporánea.
Las Palmas de Gran Canaria a 04 de julio de 2023

Artículo Anterior: Todos/as a UNA contra EL Fascismo

Himno de Rieego

A Galopar – Paco Ibañez

La Estaca – Lluis Llach

Visitas: 41