No a la privatización de la Residencia Genoveva Pérez
0 6 mins 1 mes

No a la privatización de la Residencia Genoveva Pérez

Que en las asambleas celebradas el viernes dfa 12 de enero, teniendo una asistencia demás del 90% de la plantilla y con una asistencia de varios familiares de las residentes, queremos informar lo siguiente:

  1. Que la plantilla asistente desmiente al grupo de gobierno respeto al planing propuesto por las delegadas. Donde la plantilla niega haber tenido ningún tipo de consulta por parte de la concejal o direcci6n de la residencia sabre el planing. Que de haber sido así, su respuesta hubiera sido favorable al planing propuesto, pues baja el ratio de residentes por auxiliar, habiendo unos seis residentes por auxiliar, volviendo al ratio que había antes de las despidos que el Ayto realiz6 en el año 2012, donde redujo de 27 a 20 auxiliares.
  2. Que el grupo de gobierno esta maniobrando desde hace días con el objetivo de gestionar de manera indirecta ( externalizar, privatizar) la residencia. Pues ya en el año 2017 a modo de chantaje plantea que o se firma el convenio propuesto por ellos o se privatiza la residencia, pues se firm6 dicho convenio a pesar de la perdida de derechos para la plantilla y que al día de hoy sigue activo pendiente de una nueva revisi6n, dicha revisi6n lleva denunciada desde febrero de 2023.
  3. Que en el programa electoral 2023 / 2027 para las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el BNR•NC para la concejalía del mayor en el apartado de la residencia y centro de día, en su primer punto, dice lo siguiente: ( Seguiremos potenciando y mejorando los recursos humanos y manteniendo las instalaciones de la Residencia Genoveva Pérez y del Centro de Día, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio de calidad para nuestros mayores.) Pues están haciendo justamente lo contrario, no hacen una oferta de empleo público para ampliar el número de recursos humanos. No crean una balsa de empleo con requerimientos legales que permita tener una balsa amplia.
  4. El grupo de gobierno utiliza coma ejemplo el geriátrico del Pino o el de Taliarte como residencias donde ellos valoran que se presta un buen servicio a las residentes, pues vuelven a equivocarse, estos centros tienen muchas deficiencias y la prensa es testigo de las noticias que se han publicado entorno a las quejas de las familiares de residentes de estos centros, por el malestar de diversas cuestiones que inciden directamente en el usuario y en la plantilla de estos centros.
  5. Que en la oferta de empleo público para el proceso de estabilización del empleo temporal, publicado en el BOP de Las Palmas el 23 de mayo de 2022 están incluidas todas las plazas de la plantilla de la Residencia, que dicha plazas deben ser estabilizadas coma así lo indica la Ley 20/21 del 28 de diciembre.

Residencia Genoveva Pérez ¿que esta pasando?

Explicación de la situación actual

  1. El Ayuntamiento en el año 2012 reduce la plantilla por el ERE, pasando de 6 usuarios a1O

usuarios por auxiliar.

  1. Luego el Ayuntamiento en el ario 2014 aumenta el número de usuarios a 48, pasando a 12 usuarios por auxiliar.

!I En dos años duplicaron el numero de usuarios por auxiliar ii

  1. Que el tiempo que tarda el ayto en sustituir una baja ( cuatro días ) pasan a 16 usuarios por auxlllar.

Hay que informar que no solo el sector de las auxiliares se ha vista desbordado par las gestiones del Ayto, el servicio de cocina también ha sufrido recorte de personal y ha vista duplicarse la carga de trabajo ppr el aumento de usuarios de la residencia, y el preparar comidas para las 55 usuarios del centre de día.

El sector de la limpieza tampoco escap6 de los recortes de personal, y el aumento de espacios que antes no se usaban y ahora tienen uso diario, viéndose todos las sábados una sola persona en cada turno para limpiar las 38 habitaciones y las decenas de espacios comunes.

Las Delegadas del personal de Residencia vienen desde hace bastante tiempo reclamando mejorar las condiciones de trabajo.

Vienen solicitando reunión con el Ayto desde febrero de 2023 pero el Ayto no ha concedido reuniones, hasta noviembre con el anuncio de la externalizaci6n.

Solución

Con un cambio de cuadrante de trabajo, incluyendo un turno partido, que cada auxiliar realizarla dos veces par semana, permitirá que se vuelva a 6 usuarios por auxiliar,

Respeto a cocina la soluci6n a las posibles imprevistos esta el ampliar en una plaza de cocinero/a

Respecto a limpieza seria ampliar en un puesto de trabajo.

Con estas medidas se puede cubrir hasta dos bajas porturno( mañana y tarde) pues se pasaría al numero actual de usuarios par auxiliar.

Estas medidas no suponen un gasto mayor del que se esta realizando actualmente,se ahorraría dinero,pero el Ayto no quiere dichas medidas, prefieren privatizar.

Ahora que la Ley 20/21 de 28 de diciembre obliga a estabilizar las plazas en el Sector Publico antes del 31/12/2024, es cuando quieren subrogar la plantilla al sector privado.

El ayto no quiere dejar fija a la plantilla de la residencia, a pesar de llevar en la campaña electoral el reforzar los recursos humanos de la residencia.

HORARIOS GUAGUAS MANIFESTACIÓN GÁLDAR SÁBADO 9 de Marzo.
Ida_09:45h fuente luminosa
vuelta_13:00h Gáldar (Delante de la tienda “99”)

Visitas: 8