CHIRA-SORIA, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
1 4 mins 1 mes

CHIRA-SORIA, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/fija-inversion-salto-20221218200640-nt.html

Una pregunta tan sencilla como relevante. Sencilla, porque puede contestarse de manera clara y concisa, con solo aportar un número porcentual. Por ejemplo: 80%, 70%, 65%, etc. Relevante, porque ningún político serio y riguroso debería asumir un proyecto de 588 millones de euros y el destrozo de 5 espacios naturales protegidos sin disponer de este crucial dato.

Si tal cosa existiera en la mediocre paleta de grises del arco político regional, un político serio y riguroso, me refiero, ya hubiera alzado la voz para alertar a sus colegas y a la opinión pública que en la memoria técnica del proyecto Chira-Soria no consta el dato en cuestión (!). De la misma manera que nadie compraría un coche sin conocer cuánto combustible consume cada 100 Km., nadie debería “comprar” una central sin conocer cuánta energía va a consumir para poder ser operativa.

Lo escandaloso del caso es que no ha habido ni un solo científico en Canarias que haya llamado la atención sobre esta cuestión. Ni un solo ingeniero, médico, biólogo, químico, geógrafo, geólogo, etc. ha contribuido al debate público con la pertinencia de hacer tal trascendental pregunta a los representantes políticos del proyecto. La intelectualidad canaria se ha tragado sin masticar un proyecto que encierra un misterio de incalculable impacto para nuestras islas.

Todo esto responde a una cuestión fundamental para los canarios: el territorio. Cuanta más ineficiente sea una central hidroeléctrica de doble bombeo, más parques eólicos y fotovoltaicos se habrán de construir a costa de nuestro limitado y frágil territorio para alimentar la ineficiencia congénita del monstruo.

Lo paradójico del asunto es que habiendo alternativas testadas científicamente, y habiéndose negado nuestros representantes políticos a valorarlas y a explicarlas ante la opinión pública, se está recurriendo al suelo agrícola en desuso (queda más del 50% del mismo sin utilizar) para la implantación de las energías renovables. Son estos mismos políticos los que nos hablan de soberanía alimentaria. La pregunta es: ¿dónde se pretende cultivar si el suelo agrícola en desuso acabará ocupado en su totalidad por aerogeneradores y parques fotovoltaicos para 2040?

Eduardo Martín Almeida

PETICIÓN DE Paralización CAUTELAR DE LA EJECUCIÓN DE OBRA DE LA
CENTRAL DE BOMBEO REVERSIBLE CHIRA SORIA ANTE AMENAZA INMINENTE DE DAÑOS SOBRE EL CARACOL CHATO DE ARGUINEGUÍN (MONILEARIA ARGUINEGUINENSIS).

Firma esta petición: https://www.change.org/p/protejamos-un-caracol-exclusivo-de-la-isla-de-gran-canaria

L CARACOL
CHATO DE ARGUINEGUÍN (MONILEARIA ARGUINEGUINENSIS)

Más sobre Chira-Soria:

https://jiribillaradio.com/index.php/2022/12/14/la-acampada-la-resistencia-ha-comenzado/

Impactos: 65

Una opinión sobre “CHIRA-SORIA, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Los comentarios están cerrados.