EN DEFENSA DE LA DESNEOCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
0 22 mins 1 año

MANIFIESTO:
1/ EN DEFENSA DE LA DESNEOCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
2/ EN SOLIDARIDAD CON LA INMIGRACIÓN AFRICANA
3/ NEOCOLONIALISMO: EL GRAN PROMOTOR DE LA INMIGRACIÓN
DESNEOCOLONIZACIÓN O MIGRACIÓN

La indeLa independencia de África sólo será completa, o sea política pero también económica,cuando sus estados, que ahora viven una situación neo colonial, se desneocolonicen.
Los que lo intentaron en el pasado, como Patricio Lumumba o Thomas Sankara, pagaron con su vida el atrevimiento de querer dar a sus pueblos además del beneficio de la soberanía política, el de la soberanía económica.
Estados Unidos y las antiguas potencias europeas que colonizaron África – Francia, Reino Unido y Bélgica, sobre todo -, velan para que los regímenes corruptos de las oligarquías dependientes se mantengan y garanticen la presencia abusiva de las multinacionales occidentales en sus territorios.
Pero mientras África siga sufriendo el azote del neocolonialismo, será inevitable que una parte considerable de su juventud migre al precio que sea, a la opulenta Europa.

El dilema está pues entre desneocolonización o migración. En tanto la primera no llegue, la segunda será inevitable. Eso es algo que la ciudadanía europea debe tener claro a la hora de apoyar o no la desneocolonización africana.
¿Desneocolonización africana? El fenómeno más esperanzador de estos años recientes está teniendo lugar en Mali, Burkina Faso, Níger y Gabón. Los golpes de estado militares contra regímenes pseudodemocráticos francófonos están demoliendo el imperio neocolonial galo en África Occidental. Decepcionados con las relaciones neocoloniales leoninas con Estados Unidos y Europa, muchos africanos en su lucha por la justicia social depositan sus esperanzas en unas relaciones económicas más igualitarias con Rusia, con China y, posiblemente, con el conjunto ahora ampliado de los BRICS.
La despiadada y odiosa opresión imperialista de la OTAN, con ocupación e intervenciones militares de agresión sobre estados africanos como Libia, conlleva la intensificación del proceso de explotación del trabajo, del extractivismo feroz de sus recursos naturales y del expolio implementado en la desigualdad en las relaciones comerciales, dando lugar a la obtención de plusvalías muy por encima incluso de los ya de por sí insuficientes límites establecidos históricamente en los países de la metrópoli. Es ésta la característica fundamental del sistema capitalista en las economías en desarrollo: el capital extranjero transnacional y las clases dominantes locales se benefician de los bajos salarios, las precarias condiciones de trabajo y la ausencia de derechos laborales, maximizando así sus ganancias y la acumulación de capital. Esto contribuye a la reproducción de la dependencia y la subordinación de estos países en el orden internacional. Esta es la realidad palpable del neocolonialismo, un escenario en el que el desarrollo de los países “periféricos” no puede tener lugar, ya que su producción económica está estructurada en la falta de soberanía económica para beneficiar en exclusiva a los países “centrales”.
Es lo que quien fue presidente de Ghana, Kwame Nkrumah (1909-1972), publicó en su monumental libro “Neocolonialismo: La última etapa del imperialismo”. Es también lo que referido a Canarias el economista Antonio González Viéitez denominó en el siglo pasado como “Desarrollo del subdesarrollo”. Y es sobre todo lo que el profesor de Historia Francisco Morote llama “Desneocolonización”, denominando así la actual coyuntura histórica del principio del fin del neocolonialismo.

El neocolonialismo ha reducido el lema de la igualdad, la libertad y la fraternidad que proclamó la revolución francesa a un cascarón vacío.

Desde el siglo XV al XIX unos trece millones de africanos fueron transportados a la fuerza en naves europeas y vendidos como esclavos en America y Europa. Los que lograron sobrevivir en aquellos viajes terroríficos terminaban trabajando durante toda su vida en las plantaciones, en las más penosas condiciones, quedando grabadas en la memoria colectiva como páginas infames de la historia de la Humanidad.

Las grandes multinacionales en el negocio del azúcar, por ejemplo, deben su posición económica actual al fruto de aquel trabajo de los africanos. Se enriquecieron con ello las oligarquías de Inglaterra, Francia, Bélgica, Portugal y también de España, de la que casi nunca se habla. Sevilla fue un centro importantísimo en este negocio que también se extendió a Barcelona y Canarias. Hay datos que hablan de un millón de esclavos negros llevados por los españoles a las plantaciones del Caribe. Muchas de las actuales fortunas de familias ilustres españolas provienen de la explotación de esos eslavos.

Antes de la ultima reunión de los BRICS en Sudáfrica, se ha hablado de la necesidad de pedir una indemnización económica a los países colonizadores y esclavistas por su responsabilidad en el trafico de esclavos y la repercusión económica que ha supuesto para los países africanos ese fenómeno y el atraso derivado de las políticas coloniales. En Bridgetown, Barbados, se acaban de reunir lideres y jefes de estados africanos y del Caribe para iniciar un proceso

intercontinental y exigir reparación por estos crímenes históricos. Esto obedece al resultado de una decisión de la Asamblea de jefes de estados y de gobiernos de la Union Africana en febrero de 2023, donde se llegó al acuerdo de iniciar acciones legales y exigir compensación económica por los daños causados por la esclavitud a esos países de Africa y el Caribe. Loseuropeos deberíamos entender que nuestro bienestar y desarrollo se lo debemos en gran parte al sacrificio y el holocausto de millones de ciudadanos del Africa negra.

En el lenguaje solemos diferenciar, de forma claramente discriminatoria, entre extranjero e inmigrante. Normalmente extranjeros son los turistas, los rentistas y jubilados del norte de Europa que aquí se instalan, o los que que han venido al hilo de los flujos de capital y que están en grandes empresas, etc. Hablamos de inmigrantes para referirnos a los que huyen de condiciones de vida denigrantes.

El carácter global de la exclusión supera hoy con mucho la capacidad y competencia de los estados nacionales, pero mientras tanto, el Estado tiene aún mucho que decir y hacer, en el camino hacia la conquista de los derechos de la Naturaleza y de todos los seres que habitamos el Planeta.

Responsable primero y único de la inmigración es el Norte u Occidente en su acción de neocolonización del Sur, saboteando su desarrollo político, social y económico. Es el causante de este grave problema humanitario. Elude su responsabilidad cimentando y propalando el discurso de odio contra los inmigrantes. Combate así canallescamente no sólo la recepción de inmigrantes sino también el tratamiento a ellos debido. Las múltiples motivaciones que empujan a migrar, al desarraigo, no pueden ser útiles de exclusión, marginación y negación de derechos. Quienes arriban al territorio canario, ora en aeropuerto ya en orilla de playa, son iguales en derechos y por ello en la exigencia de igualdad de trato.

Canarias, situada apenas a 100 km de la costa noroeste del continente africano en su punto más cercano (nuestro territorio es también África), se ha convertido en la ruta principal para inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados, que intentan llegar a España por mar. En 2022,

la mitad de los inmigrantes irregulares que entraron en España lo hicieron por Canarias, siendo esta ruta marítima más peligrosa que la del norte de África a través del Mediterráneo. Más de 7.500 personas murieron o desaparecieron en el mar hacia Canarias entre 2020 y 2022. Van ya más de mil víctimas mortales en lo que va transcurrido de 2023.

Las malignas condiciones de tal viaje que afrontan son alentadas por la política exterior del estado español, sometido a las órdenes, decisiones y política exterior de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, defensora de los intereses preferentes de las potencias coloniales que han distorsionado el desarrollo económico, social y político de África y en donde España es potencia subordinada. Canarias no quiere ser el extremo de una ruta marítima colmada de cadáveres henchidos y olvidados. No es tolerable lo que está sucediendo en nuestra costa.

La inacción la está convirtiendo en una de las mayores fosas comunes del Planeta. Pretende la Unión Europea y la OTAN convertir al Archipiélago Canario en un gran campo de concentración de inmigrantes, además de consumar la creciente militarización de Canarias (Canarias dijo No a la OTAN) haciendo de Canarias el gendarme de la Unión Europea contra la inmigración y la base aeroportuaria de las que parten, se entrenan o hacen escala las tropas, buques y aviones de guerra de los EEUU y de la OTAN para las intervenciones militares e imperialistas en el continente africano, al objeto de continuar con el expolio y el saqueo de sus recursos naturales. La OTAN fue creada en el año 1949 por las potencias imperialistas, no sólo como instrumento de su dominio capitalista, sino también para mantener, o hacer perdurar el mayor tiempo posible, el dominio colonial. Hoy en día sigue siendo el brazo armado y ejecutor que intenta parar el auge del movimiento nacional-liberador de Africa.

Cuenta en nuestro territorio canario con base de sus drones de la muerte, aviación y ejército para atacar la liberación de los países del continente y por eso es también nuestra tarea expulsar a la OTAN de nuestra tierra.

Es ominosa, injustificada e inexplicada, la no participación del Gobierno de Canarias y su Parlamento en la configuración de las relaciones exteriores con las sociedades del entorno de Canarias. Negar la particularidad de Canarias y las exigencias diplomáticas que ella recaba se alza cómo obstáculo para el desarrollo de los derechos de Canarias, condicionándolos al interés de la administración central.

La política, referida como migratoria y otras, adquieren en Canarias excepcionalidad que reclama decisiones adoptadas y ejecutadas en Canarias y por los canarios/as: Sahara, lindes marinos, recursos geo mineros, yihadismo, descolonización francesa y belga, relaciones Marruecos-Israel,…entre otras.

Urge que la solidaridad venza al racismo, al clasismo y la explotación. Defendemos por ello el establecimiento de los siguientes principios y medidas:

  1. Aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de unos 500.000
    migrantes en España.
    2.- Desmilitarización y Estatuto de Neutralidad para Canarias. El archipiélago fuera de
    la OTAN.
    3.-Perseguir la modificación del actual marco estatutario de autonomía, con la
    inclusión de participación decisoria (no meramente consultiva) en cuantas decisiones de
    política exterior adquieren particularidad canaria, en su origen y consecuencias.
    4.- Reclamar que el Ministro de Exteriores de España dé cuenta ante el Parlamento de
    Canarias, de las decisiones de política exterior con influencia particular y evidente en el
    entorno/marco de Canarias.
    5-. Dar acceso al asilo. Todas las personas tiene derecho a entrar en otro país para
    pedir asilo: es un derecho humano. Aunque el proceso debería ser imparcial y efectivo, en la
    práctica el gobierno dejan esperando años a quienes solicitan asilo sin darles una respuesta
    definitiva. Otros son devueltos a países donde su vida podría correr un peligro real.
    6.- Reagrupar a las familias. El gobiernos tiene la obligación de permitir que los
    inmigrantes se reúnan con los familiares que ya están aquí establecidos por medio de la
    reagrupación familiar.
    7.- Emitir visados médicos. Los inmigrantes que padecen una dolencia grave pueden
    recibir un tratamiento que les salve la vida si los gobiernos les conceden un visado para entrar
    en un país donde tengan acceso a ese tratamiento.
    8.- Permitir que los inmigrantes estudien. Las universidades y escuelas deben ofrecer a
    las personas refugiadas visados para comenzar o proseguir sus estudios en otro país.
    9.- Ayudar a establecerse a los recién llegados en condiciones dignas.
    10.- Ofrecer visados de trabajo.
    Por ello quienes suscribimos esta declaración, convocamos a la ciudadanía a la
    CONCENTRACIÓN a celebrar el JUEVES 5 de Octubre, a las 19,00 h, en la Plaza de La Feria de
    Las Palmas de Gran Canaria, a fin de avanzar en el logro de los objetivos aquí puestos de
    manifiesto.
    Canarias, a 12.09.2023

Más de 4.000 personas firman un manifiesto en Canarias por la “desneocolonización” de África. También emplazan a la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

Desneocolización o migración.

LISTA DE FIRMANTES

Francisco Morote Costa. Profesor.
Herminia Fajardo Feo. Periodista
Antonio González Viéitez. Economista
Enma Medina Gil. Bióloga​
Antonio Betancor Rodríguez. Periodista. Presentador televisión
Elisa Rodríguez Court. Escritora
Marcia Díaz, camarera de piso Kelly
Carmelo Ramírez Marrero. Consej. Cabildo GC
Ana Gloria Sánchez Ruano. Docente
Adrián Ubach Scholz, Politólogo
Meri Pita Cárdenes. Func. Admon. Justicia
Agustín Millares Cantero. Historiador
Luci Rodríguez Gangura. Tecn. Ayuntamiento LPGC
María Puig Barrios. Educadora social
Manuel Vizcaíno Reyes. Func. Ayuntamiento LPGC
Noemí Santana Perera. Diputada Congreso
José del Toro Augusto. Trab. Artes Gráficas
Cira Morote Medina. Periodista
Chema Tante. Editor period. digital
Inés Miranda Navarro. Consej. Cabildo GC
José Eduardo Ramírez Hermoso. Cocejal Aytmo. LPGC
Claudia Boiullé. Profesora francés
Eugenio Sánchez Suárez. Piloto
Paula León Medina. Médica. Uróloga
Kiko Sánchez Martel. Comercial
Julia Medina Gil. Profesora
Juan Francisco Padrón Rodríguez. Ex Alcalde de Arucas
María del Pilar Villahoz Pérez. Celadora
Carlos Álvarez. Escritor
José Armengol Martín. Economista
Josefa Millán Padrón. Trabajadora familiar
Blas Padilla Pérez. Trab. Construcción
Lidia Esther Guerra del Rosario. Abogada
Juan Manuel Santana Pérez. Profesor​
María del Carmen Martín Reyes. Administrativa
José Ramón Pérez Meléndez. Abogado
Maribel Lacave Bautista. Poeta​
Aomar Abed Jalil. Empleado Aytmo LPGC
Mabel Fernández Ramos. Func.Justicia​​
Isabel Aguilar González. Limpiadora​​
Armando León Rodríguez. Electricista​​
Manuel Sánchez Romero. Trabajador del Metal
Cristina Maya León. Arquitecta ​
Diego León Medina. Periodista​​
Alexis W. Artista
Jessica Morales Santana. Escaparatista​​
Javier Marrero, Gestor sociocultural
Esther Ortega Romero. Sindicalista.​​
Juan Pedro Vega Sánchez. Trabajador de Alimentación
Sonia Mendoza Sánchez. Trabajadora Superm.​
Rita Lorena Reyes. Dependienta​​
Victor Caro Zamora. Enseñante
María Puig Barrios. Educadora social​​
Victoria Méndez Dávila. Operaria​​
Sergio Zapatero Ochoa. Trabajador
Julia Roca Tescents. Arquitecta​​​
Ramón Díaz Hernández. Geógrafo
Zaira Aguiar. Dependienta​​​
Manuel Benítez. Gestor cultural
Lena Peñate Spicer. Artista​​​
Maximiliano Paiser Medina. Memorialista
Pino Sosa Sosa. Activista Memoria Histórica​
Mariano de Santa Ana Pulido. Periodista e Historiador
Javier Doreste Zamora. Librero
Rosa Odeh Moreno. Psicóloga​​​
Juan Pablo Santana Martín. Electricista
María José Hernández Alemán. Operaria​
Diego León Medina. Periodista
Vanessa Guedes. Dependienta​​​
Armide Tomás Ortega Afonso. Vigilante
Olga Alonso Gens. Activista Memoria Histórica​
Leandro Betancor Fajardo. Fotógrafo
Teresa Alemán Déniz. Fotógrafa​​​
Mónica Rodríguez Medina. Fotógrafa​​
Isabel Lecuona Fernández. Abogada
M. José Martín, Dependienta​​​
Teresa Alemán. Fotógrafa
Juan Márquez Fandiño. Músico
Saro León Socorro. Galerista​​
Liti García Ramos. Bibliotecaria​​​
Antonia Arocha Perdomo. Func. Ayuntamiento LPGC
Tanía Santana. Dependienta
Enrique Caro Zamora. Enseñante​​​
Leticia Rodríguez. Dependienta​
Aisha Rodríguez Rodríguez. Activista social​
Vanessa Castro Rodríguez. Dependienta
Amilca Vizcaíno Barranco. Tec. sonido​​
Elisenda Monzón Peñate. Arquitecta
Candelaria Alemán. Dependienta​​
Dina Kumatse. Estudios culturales
Fabiola Perdomo. Dependienta​​​
Estrella Santana. Artista
Vanessa Castro. Dependienta​​​
Miguel Ángel Redondo Rodríguez. Abogado
María de los Ágeles Sánchez Domínguez. Jubilada​​
Santiago Herrera Granados. Realizador
Raquel Brito. Trab. Teleoperadora
Echedey Medina. Escritor
Eulalia Rodríguez Suáres. Funcionaria Aytmo. LPGC​​​
Pedro Sánchez Acosta. Jubilado
Carmen Lorenzo. Abogada
Carlos Gustavo Rivero Quintana. Vigilante
Carmiacu Pérez Núnez. Pensionista
Silvestre Suárez Fernandez. Ingen. Tec. Agrícola​
Fátima Jiménez Quesada. Docente
Gregorio Rivero. Profesor FP
Pilar Sánchez Morilla. Vigilante
Silvia Molina Sánchez. Enseñante
Ariel Brito Henríquez. Bibliotecario
Genara Cabrera Perdomo. Enseñante​
Juan Alonso Díaz. Empleado Construcción
Estefania Montesdeoca. Dependienta
María Díaz Parrilla. Abogada​​​
Teodora Antúnez Jiménez, Funcionaria
María Dolores Atocha, Productora Televisión.​
Laura González Pozuelo. Administrativa.
Manuel Ortego. Educador Social
Hanan Herrera Arocha. Hig. dental
Yanira Veláquez. Dependienta
Jacinto Ortega del Rosario. Sindicalista
Carmen Luisa González Díaz. Economista
Francisco Vaquero Rodríguez. profesor
Gloria Ayala Barrera. Periodista​​​
Antonia Alí Santana. Enseñante
Maxi Ramos. Dependienta​​​
Susana Millares Betancor. Artista
Antonia Santana Melián. Abogada​​
Mayte Martín. Periodista​​
Óscar Millares Cantero. Coreógrafo
Adrián González Cabrera. Ofic. Fabric. Envases
Hilda Mauricio Rodríguez. Func. Cabildo GC
Cristóbal Montelongo Arbelo. Músico
Isabel Fajardo Feo. Docente
Antonio Santana Llarena. Ordenanza
Sergio Millares Cantero. Profesor​​
Agustín Silva Falcón. Pensionista
Jorge Juan Sánchez Pérez. Trabajador Banca​
Germán Santana Pérez. Historiador
José María Guerra Aguiar. Abogado
Jaime Cabrera Hernández. Economista
Emilio Díaz Miranda. Profesor
Armando Báez Martín. Enseñante​​
Pedro Pérez Martel. Conductor​​​
Felipe de la Nuez. Librero​​​
César Núñez. Activista social
José Esteban Rojas. Economista​​​
Salvador Domínguez López. Trabajador de Gasolinera
Francisco José Macías Martel. Electricista​
Victor González Moreno. Funcionario Justicia
Cristo Navarro Casañas. Pensionista​​
Cristóbal D. Peñate. Periodista​​​
Alexis Ramón Pérez Suárez. Electricista
Alejandro Pérez Peñate. Abogado​​
Iván Alvarado Castro. Antropólogo
Miguel Sagaseta Cortadella. Ingeniero​​
Benito Cabrera Figueroa. Economista
Isaias Gordillo González. Abogado​​
Israel Navarro Cabrera. Electricista​​
Rafael González Morera. Periodista
Juan Miguel Hernández Jiménez. Trab.Gasolinera​
Aarón Cabrera Domínguez. Mecánico
Antonio Sardá Artiles. Trab. transporte
Marcos Baiget Miñarro. Fun. Admon. Justicia
José Parrilla. Economista
Rafael Medina. Profesor FP
José Luis Sosa Naranjo, Trabajador limpieza
Víctor Medina Medina. Electricista​​
Juan Antonio Jiménez. Operario
Ismael Báez García. Electricista​​​
Cristo Javier Calderin Martel. Trabajador de Gasolinera
Eudaldo Gómez de Salazar. Empleado público
Domingo Campos Henríquez. Electricista.​
Antonio Ojeda Frías. Periodista
Carlos León Alejo. Trabajador limpieza​​
Carlos León Alejo. Trabajador Limpieza​​
Orlando Rodríguez Peñate, Profesor​
Néstor Peñate, Graduado Social
Holger Peña, Obrero del Metal​​​
José Molina. Profesor​
José Juan Mendoza Vega. Abogado
Francisco Díaz. Psicólogo
Isabel Alonso Gens. Administrativa
Carlos Reyes. Abogado
Pablo Campos. Periodista
José López Pérez. Gestor
Manuel Dévora. Abogado
Domingo Delgado Oramas. Jubilado
Antonio Guillén. Trabj. Construcción
Andrés León Almeida. Jubilado​
Eduardo Javier Rivero Lezcano. Jubilado
Aída Salvadores Roure. Arquitecta​​
Zaira Jessica Morales. Dependienta
Teresa Báez Martín. Abogada​​​
M del Pino Casimiro. Dependienta
Juan Montero Gómez. Coord. Seminarios África CAAM
Yeremi Hernández Suárez. Abogado
Tony Sosa Marrero. Trabajador social
Orlando Rodrígez Sosa. Oper. logística
Juan del Pino Hernández. Comercial
Elvira Afonso. Profesora
Pedro Pablo Medina. Agricultor
Santiago Ramírez Verona. Jubilado
Eulogio Galindo. Psicólogo
Jesús Nauzet Farray. Periodista
Francisco Vaquero Rodríguez, Profesor
José Díaz Gil. Politólogo
Emilio Navarro Barrios. Administrativo
Jose Rivero Perez, abogado
Diego Leon Socorro, abogado
Francisca Lucía Pérez Hernández. Aux. educativa
José Cabrera Amaya
Mayte Martín Martín
Soledad Benages – Escritora-España
Rubén Sacchi- Poeta-Argentina
Paul Atangana Atangana- Poeta- Camerún
Milagros Sefair- Escritora-Argentina
María Concepción Bautísta- Poeta- México
Luis Alberto Angulo, Escritor- Venezuela
Jerry Ralph Brizard- Poeta- Haití
Francisco Lussich- Poeta-Uruguay
Elena Flores- Escritora-Honduras
Dayana Lopez Villalobos- Poeta-Venezuela
Cecilia Gianlupi- Escritora Uruguay
Ana Patricia Collazos- Escritora – Colombia
Alfredo Iglesias López
(…)

​​​​
​​​​​​SIGUEN 3.864 firmas más

A 18 de septiembre de 2023

https://www.eldiario.es/canariasahora/migraciones/4-000-personas-firman-manifiesto-canarias-desneocolonizacion-africa_1_10527347.html

Visitas: 31

Derecho a la vivienda