Racismo y represalias laborales en el Hotel Avenida en Vecindario, Gran Canaria - por Javier Marrero
0 3 mins 7 meses

Racismo y represalias laborales en el Hotel Avenida en Vecindario, Gran Canaria – por Javier Marrero

Racismo institucional y ataque a los derechos de las trabajadoras en el Hotel Avenida de Gran Canaria.

A mediados del mes de noviembre de 2021, El hotel Avenida de Gran Canaria en Vecindario, realiza un acto de racismo institucional al despedir a una trabajadora que llevaba unos pocos días en plantilla.

El motivo del despido es que no quieren contratar a nadie que hubiera sido refugiada y estado en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). 

Dicha trabajadora fue atendida por CEAR, y estuvo alojada en dicho hotel durante el periodo en que recibía ayuda.

Ante esta situación de clara discriminación, una de sus compañeras decidió protestar ante la empresa e hizo pública la situación a través de las redes sociales.

La dirección del hotel decidió despedirla también y sancionar a otras dos compañeras sindicalistas pertenecientes a la CNT.

Tras una infructuosa reunión con la administración hotelera, en donde se negaron a negociar, las compañeras iniciaron la acción directa a través de repartir panfletos en la calle explicando el conflicto, organizar piquetes de solidaridad con caja de resistencia, y denuncia en redes sociales. 

La administración del hotel respondió aumentando las sanciones con suspensión de empleo y sueldo por dos meses. 

En las pasadas fiestas navideñas, continuaron con la discriminación, no incluyendo a dos trabajadoras en la tradicional cena de Navidad organizada por la empresa y al privar a una de ellas de la cesta de Navidad que el hotel reparte a su personal, y que es un derecho por ley de todas y todos los trabajadores.

Ante la reiterada vulneración por dicha empresa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, este sábado 15 de enero y a las 18.00h tendrá lugar una nueva concentración frente al hotel para continuar con la denuncia.

Se exige el cumplimiento íntegro de su Tabla de Reivindicaciones, en la que se incluye la readmisión de las dos trabajadoras despedidas y la retirada de las sanciones impuestas.

El pago inmediato de lo que se les debe. La elaboración de un nuevo estudio ergonómico y ampliación de la plantilla, así como revisar y poner al día las medidas de seguridad contra incendios, salidas de emergencia y aire acondicionado del hotel.

Fuente: Racismo y represalias laborales en el Hotel Avenida en Vecindario, Gran Canaria – por Javier Marrero – Firmas – La casa de mi tía (lacasademitia.es)

Impactos: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.