PARTICIPA Y DIFUNDE

Hazte OÍR, haz tu PROGRAMA.

Loading radio ...

Inicio

Respuesta Mueve El Negrín a declaraciones del Gerente del Hospital Dr. Negrín

Ante las recientes declaraciones públicas de D. Pedro Rodríguez, gerente del Hospital Doctor Negrín, distribuidas por A3Canarias el pasado viernes, la Plataforma Sanitaria Mueve El Negrín quiere hacer saber que en todas las reuniones mantenidas con las distintas Direcciones y Gerencia del Hospital, nuestra actitud ha sido siempre plenamente constructiva y de colaboración para solventar las deficiencias de las que adolece el hospital y así mejorar la atención a los usuarios.

Sin embargo, ante estas manifestaciones, que consideramos a todas luces desafortunadas, Mueve El Negrín no puede permanecer en silencio porque sentimos que éstas van en contra de lo que hemos defendido desde nuestra creación y queremos puntualizar una serie de informaciones:

 

urgencias

    Imagen del 17/04/2015 casi tres años después la situacion está peor.

1.- Que los tiempos de atención en el servicio de urgencias del hospital que el señor gerente considera normales (7 horas hasta el alta y 14-15 horas hasta que el paciente sube a planta), se alejan con distancia de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Es más cierto que estos son los tiempos que, desgraciadamente y ante la falta de una gestión eficaz, vienen siendo habituales en los últimos tiempos en nuestro servicio. Sin embargo, según el Ministerio de Sanidad, un servicio de urgencias colapsado se caracteriza por lo siguiente:

urgenciasaturadas

 Cualquiera que haya pasado por el servicio en los últimos días puede sacar sus propias conclusiones

2.- Ante la afirmación de que no falta personal en nuestro servicio, queremos hacer constar que los facultativos contratados han llegado para cubrir vacantes en esta categoría profesional y no como “médicos extra” para hacer frente a la alta demanda típica de la temporada estival (120 usuarios más por día en palabras del propio gerente). En el caso del personal de enfermería, DUE y TCAE, los profesionales contratados se han ubicado en el área de transición que, ante el colapso reinante, se han visto obligados a mantener abierta durante las 24 horas.

Es cierto que esta decisión ha significado una mejora en la atención a los pacientes, ya que son trasladados a una unidad de hospitalización provisional, protegiendo su derecho a la intimidad, favoreciendo el acompañamiento por parte de familiares y mejorando la comodidad de su estancia con la asignación de una cama y no de una camilla en medio de un pasillo. Si bien, el servicio de urgencias propiamente dicho sigue funcionando con el mismo personal a pesar del aumento de la demanda y las cargas asistenciales, lo que hace que la atención no sea la que creemos que merecen los usuarios.

Además, hay otros servicios que también han sentido el aumento en el número de pacientes, como son radiodiagnóstico y laboratorios, que tampoco han sido reforzados con más personal. Todo ello se une a la alta presión en las unidades de hospitalización para poder drenar a los pacientes de urgencias y que tampoco han sido tenidos en cuenta por parte de la gerencia del hospital.

3.- Creemos que no es cierto que se “hayan reforzado las guardias” en tanto en cuanto, el personal de incidencias del hospital (personal encargado de cubrir cualquier eventualidad o sobrecarga puntual que tenga lugar en el mismo), ha permanecido inalterable. Venimos avisando desde nuestro nacimiento como Plataforma Sanitaria de que esta plantilla es insuficiente en relación al enorme número de profesionales que trabajan en el hospital y a la cantidad de pacientes que atendemos.

Si estas declaraciones por parte de D. Pedro Rodríguez tuvieron intención de tranquilizar a la población, consideramos que lo único que han ocasionado es crispación y sentimiento de engaño tanto para los profesionales como para los usuarios del servicio de urgencias y sus familiares, que son los que, desgraciadamente, han tenido que sufrir en primera persona la desidia por parte de la Administración por una falta de previsión evidente.

Desde Mueve El Negrín, nosotros #NoSeremosCómplices.

En Las Palmas de Gran Canaria a 15 de enero de 2018